Tras advertir que no accederían a la contratación de despachos externos para la revisión del paquete presupuestal, María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, comentó que a 15 días de haber recibido el anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio 2020, la Comisión de Hacienda y Presupuesto no ha iniciado su análisis y discusión.
Recordó que en pasadas fechas se aprobó una modificación a la ley, la que obliga a los diputados locales a aprobar el paquete presupuestal a más tardar el 22 de diciembre; en ese sentido, urgió a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Noemí Zitle Rivas, a convocar a los trabajos para comenzar con el análisis.
“Sí, es necesario que la comisión sesione e inicie formalmente el paquete hacendario”. Pérez Perusquía no descartó que los diputados en lo individual ya hayan comenzado con el análisis; sin embargo, indicó que incluye “todo el paquete hacendario y no es algo que se haga en pocos días”.
Cuestionada respecto a la posible contratación de un despacho externo, como ocurrió el año anterior, Pérez Perusquía comentó que no ha habido la petición por parte del Grupo Parlamentario de Morena, pero en caso de que la hubiera, “con mucho respeto digo que aunque la hubiere, pues no accederíamos a la contratación”.
La ASEH observó esa transacción, la cual está en proceso de solventación del tema.