No es legal que ciudadanos operen pozo de agua potable

Desde el 7 de diciembre pobladores acordaron tomar el control del pozo número 11

ROSALÍA MALDONADO | El Sol de Hidalgo

  · jueves 26 de diciembre de 2019

El alcalde dijo que la CFE es la propietaria del pozo /ROSALÍA MALDONADO

TLAHUELILPAN, Hgo.- Nosotros tenemos el control del pozo de agua potable de la colonia Cuauhtémoc. La Comisión Federal de Electricidad se lo dio al municipio, no a la colonia. Y entonces es un tema de legalidad. Si los ciudadanos, el comité que conformaron comienza a cobrar el agua a su nombre, estarían incurriendo en un delito, dijo el alcalde Juan Pedro Cruz Frías.

Y es que vecinos de la colonia Cuauhtémoc acusan que el suministro es muy irregular y como a principios de diciembre la situación empeoró, el 7 de diciembre en Asamblea a la que acudieron más de 300 pobladores, acordaron tomaron el control del pozo número 11 que abastece a su colonia.

Eligieron un comité que quedó integrado por Saúl Castillo Mendoza, Andrés Chávez Valera, Leonardo Lugo Sánchez y José Juan López Hernández, a quienes se les encomendó realizar trámite ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que se les adjudique el acuífero.

Juan Pedro Cruz explicó que el desabasto se originó porque la CFE, que es la propietaria del pozo, realizó un mantenimiento a las líneas de suministro de energía, lo cual se le informó a la población.

Además, reconoció que antes de ello han tenido problemas para suministrar el agua y seguramente en el futuro seguirán teniéndolos. El alcalde desestimó que el pozo pueda pasar a manos de la comunidad, porque la CFE, comentó, dio la autorización para su explotación al municipio y no a la comunidad.