Aunque no es barato el mantenimiento de los drones, adquirirlos nuevos sí, pero solamente para esparcimiento, porque los que utilizan las instituciones alcanzan precios de hasta 700 mil pesos o más.
Los drones comerciales existen desde 2010: hay de dos tipos, económicos o de precio accesible, para fines de semana o viajes de vacaciones, y los de trabajo, con calidad de construcción, alta tecnología, duración de batería para rendimiento de vuelo, y lentes de alta calidad, entre otros equipamientos.
Su correcta denominación es: Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia o Equipos RIAS (por sus siglas en inglés), mejor conocidos como drones, y los hay de ala fija, de multirotores y helicópteros.
La marca líder tiene precios comerciales que van de mil 165 pesos, tres mil 990 pesos, seis mil 860 pesos, de 18 mil 999 pesos o de 23 mil 499 pesos, y así sucesivamente en ascendencia los costos.
Se explicó en diversas tiendas en Pachuca, lo mismo que en páginas de internet dedicadas a este comercio, los costos van de acuerdo a necesidades del demandante, pues hay de 50, 70 o 90 mil pesos, La marca DJI tiene la más amplia gama de aparatos y es líder por sus plataformas y disponibilidad de construcción de los mismos para usos específicos y durante las noches.
Sí hay empresas de mantenimiento en Pachuca, que cobran por revisión 500 pesos, por mantenimiento de software, cámaras, rotores, sensores y limpieza, de 2 a 3 mil pesos, y de necesitar cambio de piezas o actualizaciones, el costo se eleva a 7 mil pesos.