Los hospitales psiquiátricos no deben desaparecer, debe realizarse una reingeniería en el proceso de salud-enfermedad mental para mejorar la atención en pacientes, consideró Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), luego de que la reforma a la Ley General de Salud, prevé eliminar el modelo psiquiátrico asilar.
“No hay que desaparecer los hospitales psiquiátricos, sino cambiar la mentalidad de nosotros mismos hacia el problema de salud metal. Es una enfermedad con estigmas y esto es grave. Es una enfermedad como cualquier otra, pero muchas veces no acepta la familia, no acepta la sociedad y hasta el propio paciente”, expresó.
Dijo estar a favor del modelo asilar, ya que hay pacientes abandonados por sus familias. Ejemplificó con el Hospital Psiquiátrico Villa de Ocaranza, al sur de Pachuca, donde hay 120 hombres y mujeres bajo tratamiento. Algunas están en el área de hospitalización y otras en el área de residentes, éstos últimos viven en el sitio, porque fueron olvidados.
Explicó que para desaparecer los hospitales psiquiátricos, hay que tener unidades de hospitalización psiquiátrica en los hospitales generales de todo el país. “Un paciente psiquiátrico, si bien es cierto, es una enfermedad como cualquier otra requiere condiciones especiales de hospitalización, unidades y personal, camilleros, enfermeras capacitados”.
El secretario hizo mención del modelo italiano en el manejo del paciente psiquiátrico, en el cual se entrena a la familia para manejo domiciliario y, para que esto suceda, primero es tenerlo hospitalizado y controlado y la familia debe tener el conocimiento y administración de medicamentos, “se puede manejar en casa pero se necesitan unidades especializadas para controlar los casos agudos y necesario entrenar a las personas que lo rodean en casa, ya que varias de las veces el paciente no tiene la capacidad para tomar decisiones”.