El senador Navor Rojas Mancera consideró que la declaratoria de emergencia ambiental para Tula de Allende debe emitirse a la brevedad, dado que hay trabajos previos para realizarlo.
“Hay que tener las máximas alertas. Se vivió una situación lamentable. Todas las instancias involucradas puedan hacerlo lo más pronto posible, porque se ha esperado durante mucho tiempo”, señaló.
Lo anterior es luego de que el pasado 16 de mayo, durante su visita a la entidad, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, informó que en dos meses estará listo el dictamen diagnóstico ambiental de la región Tula y pueda emitirse la declaratoria.
En esa ocasión expresó que ya hay muchos estudios avanzados avalados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), por lo que se estará haciendo el dictamen diagnóstico ambiental, el cual será avalado por la Semarnat federal.
Otra de las problemáticas ambientales en la entidad es la acumulación de lirio acuático en la Hacienda Santa María Regla, municipio de Huasca, invadiendo el 80 por ciento del cuerpo de agua, calificándolo de grave.
“Si no es atendido, la Hacienda tendrá un gran problema en esta que es considerado un monumento histórico. Hay mucha afectación del lirio acuático en los diferentes cuerpos de agua del sitio y da muy mal aspecto, no solo al turismo, también en el entorno ecológico”.
El senador mencionó que debido a la problemática ya envió una solicitud a la Semarnat Hidalgo, con la finalidad de que pueda apoyar con la limpieza.