El precio del kilogramo de pollo, huevo y aguacate registran precios elevados que los hacen poco accesibles al bolsillo de las familias, según constató un recorrido realizado por este medio. Lo anterior en un contexto en el que el Gobierno federal ha aplicado medidas para contrarrestar la inflación. Actualmente una pieza de pechuga de pollo de 900 gramos tiene un valor de 105 pesos y de hasta 147 pesos en el caso de los que prefieran la variedad sin hueso. En tanto, el kilogramo de pollo entero se cotiza hasta en 49 pesos.
En tanto, una charola de 30 piezas de huevo se cotiza entre 71 y 86.50 pesos, mientras que la de 12 piezas se venden en 37.90 y la de 18 en 51.50, en tiendas de autoservicio. Por su parte, el kilogramo de aguacate mantiene su tendencia alcista y a la fecha se comercializa hasta en 120 pesos en tiendas de abarrotes y hasta en 139 pesos en tiendas de autoservicio. Este alimento continúa encareciendose, toda vez que la semana pasada se cotizaba en un precio máximo de 129 pesos. A fin de hacer frente al encarecido precio de estos productos básicos, las amas de casa recurren a disminuir su consumo.
Por ejemplo, la señora Mercedes Pineda sustituye el pollo por verduras o lentejas, que además de tener un costo más bajo, rinden más. Por su parte, Dolores Islas señaló que consumir pollo o huevo es casi imposible, pues son alternativas más accesibles que la carne, sin embargo, ella opta por comparar precios. Además, comentó que a veces compra algunas variedades de pescado que son más baratas. A inicios del mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), una estrategia para que la canasta básica tenga un precio justo.