La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que para dar el derecho de audiencia a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se acordó citar al representante legal para que compareciera el 25 de abril y darle a conocer las razones y motivos que dieron origen a los acuerdos de bloqueo; sin embargo, nadie acudió al llamado.
Lo anterior tras reiterar que el bloqueo de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) deriva de una solicitud de cooperación internacional por considerar que se han realizado múltiples operaciones financieras no acordes con su actividad encomendada.
La UIF, a través de un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que el pasado 12 de abril se notificó personalmente el citado acuerdo al representante legal de la UAEH, pero nunca llegó a la reunión. “El representante legal no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia”, expone el comunicado.
No obstante, indica que ante la petición pública que hizo el rector Adolfo Pontigo Loyola, el 29 de abril del año en curso, la UIF desbloqueó las cuentas correspondientes al pago de nómina y becas de la Universidad con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil, y “se ha actuado conforme a Derecho, respetando los derechos de las y los trabajadores de la UAEH y de toda la comunidad universitaria”.
La UIF acordó señalar las 18 horas del 16 de mayo de 2019 para el desahogo de la audiencia, “donde podrá exponer las razones y motivos que a su derecho convengan, así como ofrecer y presentar pruebas para desvirtuar la presunción de legalidad de los acuerdos de bloqueo” y analizar si procede el desbloqueo.