Cuando se trata de adquirir una inversión patrimonial inmobiliaria o terreno, es importante tomar en cuenta varios puntos antes de comprar para no poner en riesgo el dinero, recomendó el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas-Hidalgo, Daniel Arturo Silva Álvarez.
Hay que consultar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano correspondiente a la alcaldía donde se ubica la casa o predio que se pretenden adquirir para saber si está “dentro de un polígono de asentamiento humano regular o irregular”.
Si hay o no servicios (agua, drenaje, tendido eléctrico) y si están de forma regular o irregular.
Importante “ingresar un oficio para solicitar informes sobre el fraccionamiento o terreno en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial o alcaldía y en cinco días deben dar la respuesta”, añadió.
“No es todo, hay que consultar sobre la colonia donde voy a estar; debo solicitar al gobierno municipal si ese desarrollo habitacional, fraccionamiento, está municipalizado, para estar tranquilo”, subrayó.
La mayoría, dijo, no hace nada de lo anterior, y entonces “tenemos un problema; lamento decir que no es la responsabilidad el municipio” que defrauden a los compradores, como se publicó en enero que un vecino de La Moraleja construyó una barda y se vino abajo, “en un juicio es responsabilidad compartida de quien construyó y quien compró, por falta de los requisitos legales”.