No a la militarización, sí a revisar la estrategia

Roberto Rico consideró que la milicia no tiene la preparación para el fenómeno de inseguridad que se presenta en el ámbito civil

Verónica Angeles

  · martes 16 de agosto de 2022

El Ejército no está preparado para lidiar con un contexto diverso al de la guerra, afirma diputado. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Roberto Rico Ruíz, diputado local del PRI, se pronunció en contra de la “militarización” del país; no obstante, considera se debe revisar la estrategia de seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “porque no brinda la seguridad ni la pacificación que prometió dentro de su gobierno”.

En entrevista, el legislador comentó que no se debe perder de vista que la Constitución y la Ley General de Seguridad Pública establecen que el mando se seguridad pública debe ser civil, y eso no se borra con un “decreto”.

“Tenemos que entender que el presidente visibiliza una situación que primero trastoca dos escenarios: primero lo que es una guardia civil y segundo una cuestión de índole militar. No coincidimos en el parámetro en el que la Guardia Nacional que se construyó en este gobierno, se esté tratando de virar la connotación”.

Rico Ruiz consideró que la milicia no tiene la preparación para el fenómeno de inseguridad que se presenta en el ámbito civil, “no es lo mismo un escenario de guerra para el que están preparados y asistidos los militares y otra muy distinta la Guardia Nacional que su connotación debe ser civil”.

No descartó que se deba generar un debate en relación al anuncio que hiciera el presidente de México sobre que presentará un decreto para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército, sobre todo porque no se ha llegado a cumplido la promesa de pacificar al país, por el contrario, lo números ahora son más altos que incluso en sexenios anteriores.

También te puede interesar: Entregará Fayad policía renovada

“El presidente de la república debe analizar la estrategia de inseguridad no solo lo piden los políticos, diputados, senadores, sino también la Iglesia y otros sectores sociales, el grado de incidencia delictiva que ocurre en el país ya sobrepasa los números (…) si los contrastamos con las anteriores administraciones federales, hoy lo rebasa en los primeros años de ejercicio. Es importante que el gobierno de la república analice la estrategia de seguridad, que no ha sido la más funcional pero que tampoco ha brindado los resultados que el presidente de la república prometió al momento del rendir protesta como presidente”. Expresó