Niños migrantes, en riesgo de orfandad por Ley SB1718, en Florida

Madres están preocupadas por sus hijos, ya que de ser deportadas, los menores quedarían en custodia del Estado 

Omar Santiago

  · lunes 22 de mayo de 2023

Demandan atención y apoyo del gobierno nacional / Cortesía: Migrantes

Madres y padres de familia están preocupados por el futuro de su trabajo y vida familiar, informó la migrante Arely Pérez Benítez, quien vive en el estado de Florida y es fundadora de la ONG Uniendo Fronteras.

Explicó que las niñas y niños que nacieron en Estados Unidos, tienen el derecho por nacimiento a la ciudadanía estadounidense, sin embargo sus padres continúan siendo indocumentados o ilegales, por lo que pueden ser detenidos con la entrada en vigor de la ley antimigrante.

Arely Pérez, originaria del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo, migró hacia EU en los años 90 con el propósito de mejorar su calidad de vida, ya que en su lugar de origen las oportunidades son escasas, en la actualidad ha emprendido una empresa de transporte escolar en el estado de Florida, a la par ha formado la organización Alianza de Migrantes y Minorías, para proteger los derechos humanos.

Pérez Benítez, realiza asesorías gratuitas a los migrantes que se enfrentan a los actos racistas o abusos de la autoridad, además es el enlace de sus compatriotas con el cónsul de Orlando Javier de la Vega Vargas, sin embargo también teme por su integridad, pero no ha claudicado en sus actividad social.

“No hay que caer en el caos o alarmar a los migrantes indocumentados, ante la entrada de la ley antimigrante que criminaliza a los mexicanos que trabajamos con honradez, por ello hay que llamar a la calma y a informarse qué se tiene que hacer en caso de que la migración (Policía Migratoria) llegue a los hogares”, informó Pérez Benítez.

“Ya tenemos reportes de arrestos por parte de la policía a migrantes mexicanos; los oficiales migratorios ya comenzaron a hacer redadas, y esta ley va a aumentar los actos racistas contra nosotros, por el color de piel o por la lengua, por ello tenemos que estar informados”, reiteró la migrante hñahñu.

En videos que los migrantes han enviado a esta redacción, se observa a una familia que es detenida al ir por sus hijos a la escuela, esta situación ha ocasionado alarma entre los migrantes.

“En caso de que los migrantes se enfrenten a una situación les recomendamos la tarjeta roja, la cual consiste en lo siguiente: No habrán la puerta si un agente de migración toca la puerta, no conteste ninguna pregunta si un agente de migración trata de hablar, tienen el derecho a quedarse callados, no firmar nada sin antes hablar con el abogado es su derecho, si está fuera de sus casas pregunte al agente si es libre para irse y si dice que sí váyase con tranquilidad y entregue esta tarjeta al agente, si está dentro de su casa muéstrela por la ventana o pásela debajo de la puerta”.

Finalmente, Arely Pérez se preguntó: “¿Dónde está el gobierno que los llama héroes vivientes y que presume las remesas que envían desde EU a México a sus familias, que sobrepasan por mucho los apoyos sociales que el gobierno da a los mexicanos?”.