La presidenta del Patronato del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en Hidalgo (DIFH), Edda Vite Ramos, recibió la donación de 100 bicicletas y cascos por parte de una empresa particular para que niños de la entidad que viven en zonas rurales puedan contar con un medio de transporte para llegar a sus escuelas, de esta forma se garantiza el acceso a la educación.
La donación de los velocípedos y artículos de protección la hizo el presidente del Consejo de Administración de Corporación RICA, Antonio Guillen, así como los directivos Miugel Guizado Aguirre y José Barrón, junto al representante de Jugos del Valle Santa Clara, José Antonio Cuevas.
Por parte del Sistema DIFH recibieron la donació Vite Ramos y el director del sistema, Javier Rodríguez Sagahón, en beneficio de infantes que asisten a recibir educación en alguna zona rural.
¿Cuántas zonas rurales y escuelas existen en Hidalgo?
En Hidalgo, conforme al informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social del años 2023 que emite el Gobierno de México a través de la Secretaría del Bienestar existe 42 zonas rurales clasificadas en el rubro de atención prioritaria y 981 en territorio urbano, mientras que son 485 mil personas las que vivien en la entidad y presentan rezago educativo.
En cuanto al número de escuelas públicas en Hidalgo en nivel primaria se contabilizaron 3 mil 194 en el ciclo escolar 2021-2022, en secundaria mil 379 y en preescolar 3 mil 98. Además, de que la estadística sobre alumnos inscritos en cursos comunitarios en nivel preescolar fueron 10 mil 116 y en la siguiete etapa educativa 3 mil 918, en ambos casos con mayoría de hombres inscritos como alumnos el año pasado.
¿Qué otras tareas ha realizado el DIFH?
Sin embargo, los niños de hidalguenses en zonas rurales no son el único grupo con beneficios por la gestión del DIFH, también firmaron convenios de colaboración con el Instituto Educativo de Nivel Secundaria Leonora Carrington S.C y el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo S.C. para apoyar a los menores en resguardo de las Casas del Niño y de la Niña para que accedan a beneficios como becas o descuentos en programas de educación secundaria y bachillerato.
Anteriormente, también recibieron apoyo los infantes de la Casa del Niño con la donación de lentes para continuar su desarrollo de forma óptima, a través de las jornadas visuales del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH).