Desde hace 10 años, cada 11 de octubre se conmemora el ‘Día Internacional de la Niña’, sin embargo, las condiciones en las que vive la mayoría no son las adecuadas para su sano desarrollo.
Ser niña en nuestro país, implica mayores responsabilidades y en ocasiones, menores oportunidades de crecimiento, una de las cuestiones más importantes es el hecho de poder engendrar, “Llevar a cuestas el peso de ser mujer, de poder quedar embarazada antes de que se termine de formar tu cuerpo es brutal”, así lo mencionó Laura Andrea García, terapeuta especialista en adolescentes.
Los embarazos prematuros, se deben a diversas causas, que van más allá de la educación sexual, un estudio realizado por del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (FPNUU) arrojó que 1 de cada 5 nacimientos ocurridos anualmente en México, son en mujeres menores de 20 años.
“Cada problema tiene un trasfondo y en este caso, influyen demasiado los factores que hay alrededor de la menor, el contexto en el que se desenvuelve es fundamental para su sano crecimiento”, dijo la psicóloga.
De igual modo, la especialista comentó que los riesgos que esto conlleva van más allá de los físicos: “Aparte de los procesos en su organismo, tienen cambios a nivel emocional, que le pueden afectar más…la incertidumbre del futuro, el miedo a parir o la presión social”, expresó.
En ese sentido, la experta subrayó que: “No sólo son las que iniciaron su vida sexual a temprana edad por gusto o curiosidad, nos encontramos con personitas que a causa de las carencias afectivas o materiales buscaron refugio en hombres mayores o peor aún, están las que se vieron en situaciones más complejas, que fueron vendidas, prostituidas, etcétera”, detalló.
De igual modo, la especialista en perspectiva de género, mencionó algunas acciones para prevenir: “Debemos empezar a brindarles los derechos que se merecen, ser equitativos en la educación, dejarlas que se expresen, darles mejores herramientas desde el hogar y que tengamos el apoyo con las instancias correspondientes”, externó.
También te puede interesar: Emprenden jornada contra embarazo adolescente
Esta fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012 para dar mayor apoyo a las niñas en defensa de sus derechos.