EMILIANO ZAPATA.- Dirigidas por Berenice Barrera Fragoso, de quince años, las pequeñas Abril Saraí Vázquez Ramos y Tonanzi Rivera Sánchez, obtuvieron el primer lugar de la competencia virtual internacional del World Championship Robofest LATAM 2021, convocado por la Universidad de Lawrence, ubicada en Appleton, Wisconsin, EU.
El periodo de confinamiento originado por la pandemia de Covid-19, llevó a las estudiantes de Bachillerato, primaria y secundaria, respectivamente a usar su tiempo de manera productiva, por lo que se inscribieron en un curso de robótica en su comunidad, Santa Clara, donde gestaron a María un robot capaz de distinguir colores y tocar dos instrumentos musicales, el xilófono y un tambor de temazcal.
Bajo la batuta de Berenice, las niñas zapatenses comenzaron a desarrollar el robot desde 2020, pero por falta de recursos no lo pudieron completar sino hasta la competencia de 2021, en la que tras realizar rifas y solicitar apoyo a la administración municipal, resultaron ganadoras en la versión latinoamericana, derrotando en la recta final a países como Ecuador, Belice y Guatemala.
Sin embargo, este logro además les dio la oportunidad de ingresar al campeonato mundial, cuyo veredicto se emitirá a finales de octubre, cuando se revisen trabajos de países como Taiwan, Turquía y Sudáfrica. Berenice Barrera, quien es coach del equipo mexicano y que además fungió como interprete en la competencia en inglés, refirió que María, como nombraron a su robot creado a partir del "Lego Mindstorm EV3", tiene un exclusivo lenguaje de programación que fue catalogado dentro del ámbito de arte, ya que con esta pieza unieron su gusto por la música y la tecnología.
Refirió que María es capaz de identificar colores, además de leer cuatro secuencias numéricas, una de las cuales le permite realizar rotaciones con las que puede desplazarse, una para la velocidad, una para la baqueta que debe de accionar y la cuarta que le da la posibilidad de medir el tiempo que debe de esperar antes de hacer el siguiente movimiento de baqueta.
Finalmente, refirió que María, "Es un robot artista que toca dos instrumentos en la feria de Tenangos. El Xilófono y el tambor de Temazcal son sus instrumentos favoritos, pero no le gusta ir rápido, porque prefiere ir "lenta pero segura", por esa razón son el xilófono y el tambor sus instrumentos favoritos".