Niegan recontratar a El Sigiloso; sus cámaras sólo captan puntos: Seguridad Pública

El avión fue rentado en 2018 para detectar a los huachicoleros

Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

  · lunes 31 de julio de 2023

El Sigiloso, fue una herramienta contratada por el gobierno estatal pasado / Archivo El Sol de Hidalgo

Niegan la recontratación de El Sigiloso, aquel avión que utilizó Seguridad Pública para combatir a los huachicoleros y la delincuencia en general desde el aire, sólo porque sus cámaras son ineficaces dio a conocer Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo.

La capacidad de volar a 9. 1 kilómetros de altura, sin exceso de ruido formaban parte de las prestaciones que brindaba esta aeronave que utilizaba dos cámaras, una para captar imágenes de día y otra de noche, para transmitirlas en tiempo real al C5, según documentó en su momento el gobierno estatal.

Con la llegada del nuevo gobierno, la empresa propietaria del aparato dejó El Sigiloso en la Secretaría de Seguridad Pública para que hicieran pruebas y se pudieran recontratar sus servicios, dijo Cruz Neri, “nos lo prestaron al principio para probarlo y no fue eficiente”.

Por esta razón se encuentra en “veremos” su recontratación, afirmó el funcionario quien adujo que “nos hace falta una herramienta que es muy importante, que es la cámara, porque es muy cara”, por esa razón decidieron entregar la aeronave a la empresa.

Bajo estos términos, detalló que el gobierno estatal no tiene compromiso alguno con la empresa por ello no está sufragando costo alguno.

Así llegó El Sigiloso a Hidalgo

El Sigiloso fue presentado en agosto del 2018 como parte de la modernización del sistema de seguridad pública en Hidalgo por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, quien hizo pública también la puesta en marcha de 5 mil cámaras conectadas al C5 y otras 5 mil de la iniciativa privada, arcos carreteros entre otras novedades.

Las ventajas de El Sigiloso eran los casi diez kilómetros que alcanzaba de altura y su silencioso sistema de navegación, permitiendo que el operador de las cámaras lograra imágenes sin ser percibido.

Sin embargo, esas cámaras según Cruz Neri, no cuentan con la definición necesaria, “porque desde la altura sólo se veían algunos puntos pero no lo necesario”, y anunció que seguirán adquiriendo drones para esa tarea.