TULA DE ALLENDE, Hgo.- Por unanimidad, integrantes de la asamblea municipal del Ayuntamiento no autorizaron los permisos de construcción ni licencia de funcionamiento a la empresa Kolya, filial de Iberdrola, que quiere instalar paneles solares en la zona occidente de este municipio.
A decir de los munícipes, no existen las condiciones para ello, no hay certeza ambiental y hay inconformidad social de pobladores de al menos 12 comunidades, quienes aseguran que provocará afectaciones a la flora y fauna y secará los mantos acuíferos en 800 hectáreas donde se pretende realizar el proyecto.
Durante la sexagésima cuarta sesión ordinaria de cabildo de Tula que duró al menos tres horas, durante la tarde-noche del miércoles, los pobladores Ramón Olguín Rodríguez y Wenceslao Perfecto Álvarez mencionaron al alcalde Manuel Hernández Badillo y regidores que están en total desacuerdo los habitantes del occidente con el uso de paneles solares.
“Van a contaminar más aquí en esta región de Hidalgo y ¿qué les vamos a dejar de herencia a nuestros hijos y nietos?, un sitio para vivir en malas condiciones y por esta razón no queremos que se instale este proyecto y en caso de que las autoridades gubernamentales llegarán a aprobarlo originarían un gran conflicto social de seguro”, precisaron los hombres.
Coincidieron en decir que resultarían afectadas al menos 12 localidades y más de 10 mil ciudadanos por esta situación.
Ramón y Wenceslao dijeron que tanto ellos como cientos de pobladores no quieren que se instalen los paneles solares, por lo que ya recabaron más de dos mil firmas de rechazo en todos los pueblos de esta zona de Tula.
Entre las comunidades que resultarían perjudicadas directamente, indicaron los ciudadanos, se encuentran Santa María Macuá, Xiteje de Reforma, San Juan Daxthi, Vistahermosa, Héroes Carranza, La Goleta, San Agustín, Xochitlán de las Flores, Michimaloya, San Antonio Tula, El Fresno, Xijay de Cuauhtémoc, Xiteje de Zapata, San Pedro Nextlalpan y San Miguel de las Piedras primera y segunda sección.
Por otra parte, Manuel Badillo aseguró que en días pasados personal de diferentes áreas municipales del Ayuntamiento visitaron el sitio donde se pretenden instalar los paneles solares en el ejido de San Miguel de las Piedras y los gobiernos municipal y estatal no dieron los permisos ni licencia de funcionamiento para el mencionado proyecto de la empresa transnacional.
“Se hizo una minuta en la que se estipuló que Catastro, Obras Públicas, Reglamentos y Ecología no otorgarán los permisos de construcción de paneles solares, ya que no existen las condiciones jurídicas para ello, no hay certeza ambiental y hay inconformidad social” indicó.
Finalmente, el regidor Ricardo Baptista González, citó que se debe dar certeza que no se va autorizar nada que marque la ley y bajo ninguna circunstancia ningún funcionario municipal puede ir por encima de los intereses de la población, pues habitantes de muchas localidades del occidente no quieren los panales solares, por lo que en cabildo no se va aprobar nada.