Luego de que la jueza de Control negara la revisión de la medida cautelar al expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl N.N., su defensa interpuso un juicio de amparo a efecto de que la resolución del pasado 4 de julio sea analizada por el juez federal.
La defensa solicitó el cambio de medida cautelar a la de firma periódica, la cual actualmente es de prisión preventiva justificada; sin embargo, le fue negada, por lo que ahora recurren al juez de distrito a efecto de que se revise la resolución de la jueza de Control por medio del expediente 920/2021 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito.
Caber recordar que el exalcalde enfrenta un proceso penal por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones, por el cual le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Al exalcalde se le inició un proceso penal por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, establecido en el artículo 309 ter del Código Penal de Hidalgo, mismo que establece una pena privativa de libertad de uno a ocho años.
Se presume que durante su encargo, el exedil contrató un servicio de nómina y transferencia de impuestos trasladados a las empresas: Reclutadora Inteligen de México, SA. De Cv, y KDV Grupo Empresarial, SA. De CV, dentro del ejercicio de la Cuenta Pública 2017, por una suma de nueve millones 600 mil pesos, en número cerrados.
Lo anterior, a pesar que el ayuntamiento contaba con la estructura orgánica y el personal necesario para el cumplimiento de los servicios contratados a las empresas, incluso el Reglamento establece, entre otras funciones a la Dirección de Contabilidad y Presupuesto, cumplir con las obligaciones fiscales en materia de retención y entero de impuestos, así como coordinar, supervisar y validar la elaboración de nómina.