En los juzgados federales desechan amparo promovido por el exalcalde de Mixquiahuala, Humberto Pacheco Miralrío, y niegan suspensión definitiva al exedil de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez.
En los listados del Consejo de la Judicatura se da cuenta que el Segundo Juzgado de Distrito sobreseyó el juicio de amparo promovido por el expresidente municipal de Mixquiahuala, Humberto Pacheco, en el que pretendía la protección en contra de cualquier orden de aprehensión que se girara en su contra.
La autoridad a la que se le reclamó el acto fue el juez Penal de carácter acusatorio y oral del Tercer Circuito Judicial de Tula de Allende con Residencia en Mixquiahuala de Juárez, y otras autoridades, tales como la Agencia de Seguridad e Investigación del estado de Hidalgo, así como la Coordinación de Investigación Grupo Mixquiahuala, mismas que se declararon inexistentes, motivo del sobreseimiento.
Por su parte, el segundo juzgado de distrito, negó la suspensión definitiva solicitada por el exmunícipe de Huejutla, quién ingresó una solicitud de amparo ante el Segundo Juzgado de Distrito en Hidalgo, bajo el número de expediente 760/2020.
En el escrito de demanda se queja respecto actos fuera de juicio, en específico la orden de aprehensión, su ejecución, negativa de proporcionar información sobre carpeteas de investigación, de entrada le había sido otorgada la suspensión provisional, pero la definitiva le fue negada.
Así como Raúl Badillo, otros exalcaldes han solicitado la protección federal, pero hasta el momento a todos se les ha negado la suspensión definitiva.