El juzgado primero de Distrito de Hidalgo negó nuevamente el amparo interpuesto por Walmart de México para seguir usando bolsas de plástico en la entidad, luego de que se prohibió este tipo de productos en los establecimientos comerciales de la entidad.
La empresa norteamericana intentó una suspensión definitiva a la modificación de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo que prohíbe proporcionar en supermercados plásticos como bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores, entre otros, para transportar, envolver, cargar o trasladar mercancías.
Con la nueva modificación que aprobó el Congreso local se obliga a que tiendas como Walmart eliminen las bolsas utilizadas en el área de frutas y verduras, así como para la venta a granel de productos de carnes frías.
El Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo determinó no conceder en la primera audiencia del pasado 8 de agosto la suspensión provisional en el juicio de amparo para seguir utilizando plásticos de primer uso, ya que de lo contrario causaría un perjuicio mayor a la comunidad.
En la segunda audiencia celebrada el 20 de septiembre pasado, el secretario en funciones del Juez de Distrito de Hidalgo, Jaime Sebastián Ríos Tavera, resolvió que no ampara ni protege a Walmart de México de forma definitiva para que no se afecte a la ciudadanía con la generación de más plásticos.
El pasado 19 de marzo por unanimidad los diputados del Congreso local aprobaron prohibir el uso de plásticos de primer uso como bolsas y popotes en comercios de la entidad para aminorar la generación de contaminantes en el estado.