El juez de distrito, Óscar Gregorio Herrera Perea, negó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la suspensión provisional para descongelar las cuentas que son motivo de investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por presunto lavado de dinero por la cantidad de 156 millones de dólares.
Este martes se notificó respecto de la recepción de dos amparos promovidos por la UAEH en contra del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.
El expediente 231/2019 denominado “principal” señala: “Vista la demanda se admite y se fijan las 9:15 horas del 22 de abril de 2019 para la celebración de la audiencia constitucional”.
Asimismo, se admitieron y desahogaron las pruebas ofrecidas por la UAEH y se ordena se dé vista al agente del Ministerio Público federal para la intervención que legalmente le corresponde.
En el número de expediente 231/2019 denominado “incidental” se indican las 9:45 del 12 de marzo para la celebración de la audiencia y se advierte que “no hay lugar para admitir las diversas pruebas”.
Santiago Nieto dio a conocer que era la UAEH la universidad involucrada en un presunto caso de lavado de dinero, lo que motivó el congelamiento de cuentas con la cantidad de 156 millones de dólares provenientes de 22 países, entre ellos Suiza.