Niega culpabilidad ex consejero del IEEH por remoción

El ex funcionario electoral refirió que fue responsable pero no culpable

Ignacio García

  · miércoles 6 de abril de 2022

El ex consejero del IEEH refirió debe transparentarse la información. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

El ex consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, negó que tuviera culpabilidad en las irregularidades en la integración del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el proceso electoral de 2020, pues no tenía acceso a la información relacionada con la empresa que se encargó de elaborar esta herramienta.

El ex funcionario electoral refirió que la dirección de Adquisiciones del IEEH fue la que efectuó la asignación directa a la empresa MegaWeb que no tenía experiencia en realizar este tipo programas de resultados preliminares y cuyo domicilio fiscal estaba en la ciudad de Oaxaca.

Recordó que el representante legal de la empresa les informó el 19 de septiembre de 2020 que habían avances significativos en la elaboración del PREP, sin embargo, en el primer simulacro que se efectuó el 27 de septiembre no se pudo llevar a cabo, por lo que se les notificó que tenían que subsanar las irregularidades.

Indicó que solicitó una investigación específica contra la empresa que incumplió con la elaboración del PREP, por lo que señaló que los consejeros Cristian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco también pidieron que se investigara a la empresa tras las irregularidades de la misma.

Dijo que tiene que ser él Órgano de Control Interno del IEEH la instancia que debe determinar la responsabilidad de las personas que asignaron la adjudicación directa a la empresa MegaWeb, aunado a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación, pero hasta el momento no se ha finchado responsabilidad.

Asimismo, relató que se determinó mantener reservada la información sobre la forma en la que se adjudicó el contrato a la empresa, por lo que desconoce el motivo por el que el IEEH determinó no dar a conocer esos datos que son de interés público.