“Desgraciadamente las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) hidalguenses, no están preparadas para las ventas en línea. No han dado ese brinco aún, y la gente este Buen Fin se aglomerará en los centros comerciales, a riesgo del Covid-19”, señaló Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Reiteró que la adquisición de ofertas en línea son excelente opción, empero, la alternativa es comprar en lo local, por ejemplo en Pachuca en los comercios de las calles Guerrero, Madero, Revolución, así como en donde haya garantía de responsabilidad en cuanto a medidas sanitarias.
El líder de Coparmex Hidalgo se pronunció a favor de que la gente con capacidad de gastar en este Buen Fin, apoye a quienes generan la mayoría de empleos, que son las MiPyMEs, “de lo contrario no valdrá el esfuerzo realizado desde los primeros meses del año”, en sentido del aislamiento social, por un lado, y el cierre de negocios para contener el coronavirus, por parte de la iniciativa privada.
Mientras que Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en esta entidad, parafraseó que “la ciudadanía debe ayudar a que el programa de ofertas denominado Buen Fin, esta vez de 11 días, llegue a buen fin, extremando cuidados sanitarios”.
Advirtió que en estos días de crecimiento de contagios y de enfermos hospitalizados en Hidalgo, aumentará la movilidad de gente, por lo cual las autoridades de Salud deberán garantizarles que no hay riesgos de Covid-19 en las plazas comerciales, que eviten los aglutinamientos y que cumplan con el aforo que tienen permitido.
Los representantes de la iniciativa privada, entrevistados por separado, coincidieron que el Buen Fin llega en un momento complicado, pues Pachuca y otros municipios importantes como Tulancingo o Tula, no son mejor ejemplo de contagios, aunque las autoridades locales y los dueños de negocios acordaron ampliar horarios y cuidar aforo en sus inmuebles.
El estado de Hidalgo participa con Conaco Pachuca, Tula y Tulancingo, Canirac y la Asociación de tiendas Departamentale