Debido a la sobredemanda de pacientes con problemas renales que existen en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, son necesa rios al menos dos especialistas más, aseguró el médico nefrólogo, Raúl Emmanuel Zamora Hernández.
El especialista en salud renal explicó que en la actualidad cuentan con cinco nefrólogos en el Hospital del IMSS de Pachuca y uno adicional para las jornadas vacacionales, sin embargo, son insuficientes, ya que deben atender alrededor de 500 pacientes en diálisis peritonial, cantidad similar en Hemodiálisis y cerca de 300 enfermos trasplantados.
De acuerdo con el médico nefrólogo, existen más de 124 mil pacientes con enfermedad renal en el país, quienes están en espera de recibir un trasplante de riñón, por lo que se trata de un problema de salud pública que debe ser atendido por las autoridades sanitarias.
Agregó que actualmente realizan cerca de 15 consultas diarias los médicos nefrólogos, además de los pacientes hospitalizados, para sumar un total de 25 pacientes que atienden cada día con patologías renales, por lo que cada nefrólogo tendría que atender a 20 enfermos, razón por la cual necesitan de más médicos nefrólogos.
Expuso que hace cinco años cuando se incrementó el problema de salud renal en el país, el IMSS aumentó la plantilla de especialistas en esa área para atender a la población que así lo requiere, por lo que estima podrían contarse con más expertos en el futuro.
Asimismo, reconoció que el daño renal crónico es el principal problema de salud en el estado, el cual consiste en una disfunción de los riñones, lo que provoca tratamientos dialíticos, debido a que el 70 por ciento de la población mayor de 50 años de edad padecen enfermedades crónicodegenerativas como diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión arterial.
Además, indicó que los pacientes con menos de 50 años de edad padecen problemas renales por condiciones hereditarias y diferentes tipos de vida, deshidrataciones crónicas, entre otros factores.