Es necesario volver a integrar el Patronato para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, para el rescate del monumento artístico El Reloj y la Plaza Independencia, cuya infraestructura, cada día, se deteriora más.
"La función de un Patronato es importante, pues coadyuva con la presidencia municipal de Pachuca en la búsqueda de recursos económicos para rehabilitar el monumento y la Plaza", explicó el presidente del Comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca, Bonfilio Salazar Mendoza.
Precisó que en 2010 se conformó el Patronato, entonces siendo presidido por Gustavo Vargas Velasco de la panadería Flor de Pachuca, encargado de obtener los recursos para la rehabilitación, preservación y mantenimiento de dicho sitio, pero una vez logrado el objetivo, no continuó.
Detalló que, además del patronato, también se requiere de un Fideicomiso que administre los recursos, en este caso, la presidencia municipal también tiene la facultad de nombrar a un responsable. Respecto a los trabajos que requiere el monumento es la limpieza de grafitis que fueron pintados por manifestantes en septiembre de 2020.