Para hacer de Tula una ciudad limpia se requiere modificar el decreto de restauración ecológica de la zona de influencia de la presa Endhó que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de septiembre, se hizo a la carrera y capricho de un grupo, además de que se requieren normas ambientales especificas para la región, señaló el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Moreno Gaytán.
“El decreto en las condiciones que se encuentra (publicado) no sirve para la zona de restauración, tiene que modificarse; se hizo a la carrera; se hizo a capricho de un grupo y así no se hacen las restauraciones, en primer punto.
“Segundo: tienen ocho meses para construir un programa, según el decreto, pero antes hay que modificarlo, porque así como está no va servir”, reiteró.
Luego se refirió a “qué norma oficial mexicana (NOM) me permite a mí en este momento reducir los niveles de contaminación en la región de Tula. La NOM-040 no me lo permite está inutilizada, las normas oficiales de emisiones contaminantes a la atmósfera no me lo permite, no hay una sola que garantice sustentabilidad a la zona, por eso es importante la creación de nuevas normas o especificas”.