La zona metropolitana de Pachuca tiene un déficit de 0.5 metros cúbicos por segundo, lo que implica la deficiencia en el servicio de agua, así que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) promueve la reutilización de este recurso entre las empresas, fraccionamientos y desarrolladoras, informó el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno.
El funcionario estatal explicó que como parte de una modificación en el ordenamiento ecológico territorial y que impactará en la Ley de Aguas del estado, se permitirá que la dotación de agua actual en Pachuca de 300 litros por habitante diariamente disminuya hasta un 30 por ciento, es decir, a 200 litros de líquido, lo que reducirá el déficit.
De acuerdo con el titular de la Semarnath, con esta estrategia de mejorar el agua de la zona metropolitana de la capital del estado, se recargará el manto acuífero Pachuca-Cuautitlán, el cual en la actualidad está sobreexplotado, como el de Tecozautla y Tulancingo, por ello esta política en el manejo de agua deberá replicarse en el resto de la entidad.
Explicó, además, que en las zonas residenciales el consumo se eleva hasta 300 litros por segundo, situación por la cual también se busca que para la construcción de nuevas casas las empresas planten dos árboles por cada vivienda construida.
Comentó que con ello se atenderá el rezago de áreas verdes que existe en Pachuca, pues en la actualidad hay cerca de 500 hectáreas con arbolado en la capital, sin embargo, por la densidad demográfica tendrían que existir alrededor de mil 200 hectáreas.
Asimismo, expuso que en el tema de la calidad del aire, 70 por ciento de la contaminación del aire es producto de los vehículos, por ello han reforzado las verificaciones vehiculares, ya que en la zona metropolitana existe un vehículo por cada 1.8 pasajeros, mientras que en el resto del estado es de una unidad por cada cuatro habitantes.