Hidalgo se ubica en el lugar 14 en el proceso de envejecimiento poblacional del país, y como consecuencia de lo anterior es imperativo crear las condiciones necesarias para asegurar que las personas adultas mayores tengan acceso al empleo, a la educación, a la salud, a la seguridad y el bienestar social, así como a modelos accesibles de inversión, consumo y ahorro.
Planteó lo anterior la diputada Areli Maya Monzalvo, mediante un Acuerdo Económico dirigido a los titulares de las secretarías de Salud de los gobiernos federal y estatal para que se fortalezca la capacitación de sus equipos dedicados a: La atención de las personas adultas mayores de manera institucional e interinstitucional, a fin de que se homologuen los criterios de promoción, prevención, tratamiento y mitigación del daño del paso del tiempo.
Exhortó a la SSH a que de acuerdo con la disposición presupuestal, se abran nuevas plazas para los profesionales en gerontología y geriatría en los hospitales de esta entidad y con ello proporcionar la atención médica que se requiere. Asimismo sugirió se ajuste organizacional y salarialmente a sus gerontólogos y geriatras, otorgándoles el código laboral específico a su especialidad, respetando sus condiciones de trabajo.
Dijo que se considera Personas Adultas Mayores a quienes tienen 60 años o más, y precisó que conforme a la Encuesta Intercensal 2015, se estima que hay más de 12 millones y medio de personas adultas mayores en México.
El 46.2% son hombres y 53.8% mujeres, quienes en conjunto representan el 10.36 por ciento de los 119 millones 938 mil 437 mexicanos que había hace cuatro años. La diputada Maya Monzalvo indicó también que el Consejo Nacional de Población estima que para 2030 habrá aproximadamente 44 personas adultas mayores por cada 100 jóvenes, mientras que para el año 2050 seremos en México 32.2 millones de personas adultas mayores.
Es decir, que dentro de 30 años uno de cada tres mexicanos serán personas de la tercera edad, situación que al compararse con el promedio nacional, ubica al estado de Hidalgo en el lugar 14 en el proceso de envejecimiento poblacional del país, concluyó.