La reforma política electoral si es necesaria y no se pretende construir ninguna reforma a modo, se construye con todos los consensos sociales y políticos, dijo en entrevista para El Sol de Hidalgo, Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local.
Explicó, es una necesidad que los ciudadanos requieren para que se les dé certeza y las elecciones en Hidalgo sean democráticas, incluyentes y que recuperen la confianza en los partidos políticos.
Los temas para la construcción de la reforma electoral se abordaron los temas de participación indígena, candidaturas independientes, violencia política contra la mujer en razón de género y participación de las minorías.
Respecto a las reformas constitucionales se propone el empate de elecciones, tres años para las alcaldías, periodo de gobernador de dos años y operatividad del Instituto Electoral de Hidalgo, por lo que se tiene este mes y julio próximo para incluirlo en análisis y aprobación en las Comisiones Legislativas, así como la discusión y aprobación por el Pleno del Congreso.
“Para realizar estos trabajos acordamos con todos los partidos políticos las fechas, mecanismos, así como con las comunidades indígenas, sociedad civil, para tratar estos temas”.
También refirió sobre la propuesta de despenalización del aborto a antes de las 12 semanas en la que manifestó que desde un inicio el grupo legislativo de Morena no elude, “es controversial, que polariza, hay parte de la sociedad que está de acuerdo, otra parte no”.
Recordó que una diputada del PRD subió la iniciativa a tribuna, avalada en una primera instancia por una diputada del PES, luego avalado por varios diputados, incluido Baptista González.
“La iniciativa, técnicamente, tiene muchas inconsistencias, no sé qué acuerde la Comisión de Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, no pertenezco a ella. Lo que si coincidió, porque es una vieja demanda progresista y de izquierda, la defensa del derecho de decidir a la mujer”.
Agregó que en Hidalgo existe el marco jurídico para el aborto en determinados casos, “lo que se debe plantear y no está bien planteado en esta iniciativa es la despenalización en ciertos casos de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas”.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo, que ha platicado con la grey católica, organizaciones sociales y se planteó la necesidad de informar a la gente del por qué, para qué debe atenderse el tema.
“Hay una iniciativa y nuestra obligación es tratarla. No hay temerle, en su momento, la decisión de los diputados. Estamos esperando a la Comisión cómo va. No hay que forzar los tiempos. Actuaremos responsablemente. No somos proabortistas, ni mataniños, como la campaña de guerra sucia nos han puesto. Somos diputados y debemos atender el tema”.