Luego de que en este año 2023 fuera reanudado el programa de verificación vehicular en Hidalgo, tras haber sido suspendido durante el 2022, los conductores deberán “desembolsar” más dinero para poder cumplir con esta obligación, pues se recomienda realizar la afinación y en algunos casos el cambio de aceite, dependiendo del modelo de la unidad.
La finalidad es que el vehículo al momento de ser ingresado a alguno de los verificentros, presente un adecuado funcionamiento en su sistema de combustión, optimizando el funcionamiento de la unidad.
“Como primer paso, debes hacer el cambio de aceite (de tu vehículo), después escanearlo, revisar las bujías, así como el filtro de aire y el de la gasolina”, refirió don Gabriel López, quien lleva más de 40 años en el oficio.
En este sentido, explica que el cambio de aceite depende del requerido por cada motor, los cuales pueden ser minerales: semisintéticos o aceites sintéticos, cuyo precio dependerá de la calidad y la marca, oscilando entre los 700 y dos mil pesos.
Este no es el único gasto que podrías hacer, pues se suma el cambio de bujías, las cuales dependiendo de la calidad , marca o tipo (cobre, platino o iridio), así como el número de cilindros de la unidad, podrían oscilar entre 300 a dos mil pesos.
El filtro de aire, gasolina y aceite, también deberán de ser sustituidos por uno nuevo, a fin de que la unidad haga cada proceso de forma correcta. Al igual que los casos anteriores, dependerá el precio del tipo de cada filtro y modelo de la unidad, es decir, de unos 80 a los mil 400 pesos, mientras que el de gasolina va de los 50 a 200 pesos y el del aceite entre los 60 a 400 pesos.
El mecánico Gabriel López, refiere que se debe de tomar en cuenta en todos los casos, la mano de obra, cual va dependiendo de cada espacio, pues el costo podría oscilar entre los 300 a 500 pesos según sea el caso.
También te puede interesar: Van casi dos mdp de multas por verificación extemporánea
“No solo se trata de llevar tu auto a un verificentro y ya, sino que antes realizar una revisión de la unidad, con el fin de elevar las posibilidades de obtener el certificado de verificación u holograma”, precisó.
Dijo que al menos para él, una de los factores más importantes a fin de poder obtener el certificado de verificación es realizar el cambio de aceite del motor; sin embargo, recalcó que no deben desestimarse las otras revisiones.