Pepenadores no tienen capacitación en caso de suscitarse un incendio en el relleno sanitario El Huixmí, en Pachuca. Esto, luego de originarse fuego al interior de las toneladas de basura de la Celda 1 el pasado martes y que fue controlado en 17 horas.
Además, solo se cuenta con un extintor ubicado en la caseta de entrada al relleno lo que resulta insuficiente para un tiradero que tiene 20 hectáreas, informó Alfredo González Díaz, representante de 150 pepenadores en este sitio.
Dijo que el día del incendio 45 persona se encontraban recogiendo residuos reciclables en la Celda 6, la cual fue habilitada hace más de seis meses y, cuando se informó del fuego, de inmediato fueron desalojadas, reintegrándose a su trabajo en la tarde del miércoles.
Mencionó que afortunadamente el incendio fue interno y no exterior, de haber sido así, pudiera extenderse y afectar a otras celdas, así como a poblaciones aledañas.
Respecto a la capacitación, expresó que es necesaria, porque saber actuar de forma inmediata evitaría mayor catástrofe.
El relleno sanitario El Huixmí es administrado por la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., encargada de la disposición final de los desechos en el sitio que diariamente significan 300 toneladas y por cada una de ellas, el municipio de Pachuca paga 210 pesos por tratamiento.
Esto es aparte de la basura que también reciben de los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Zapotlán, Mineral del Monte y Mineral del Chico.
Por otro lado, aún no se rehabilita la entrada principal al poblado El Huxmí, así como la calle 16 de septiembre, vialidades que son el acceso y salida de los camiones recolectores que, debido a las lluvias, se han originado más baches, dificultando el tránsito.
Anteriormente, el comisario ejidal Roman Ortega Téllez, informó que por la problemática los camiones sufrían de averías y debían ser reparados de formar hechiza en el momento para no interrumpir el libre tránsito.
Igualmente, en días lluviosos demora el acceso de las unidades recolectoras en la Celda 6, ya que se forma un lodazal y debe manejarse a vuelta de rueda y franqueando hoyos para que los camiones no queden paralizados.