El senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Navor Rojas Mancera, vaticinó que se aprobará en breve el Plan B de la reforma electoral que planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que sólo será necesaria la mayoría simple con la que cuenta el partido guinda y sus aliados.
El legislador federal explicó que el Plan B consiste en reducir el gasto que generan los altos sueldos de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que aseveró que perciben remuneraciones económicas por encima del mandatario federal, por lo cual consideró que es esencial que se dejen de malgastar los recursos económicos de la institución.
De acuerdo con el ex diputado federal, en esta semana discutirán este tema en comisiones y consideró que existen elementos suficientes para garantizar la aprobación de las reformas electorales con la mayoría simple de Morena y sus aliados y descartó que procedan los recursos de inconstitucionalidad que interpusieron los partidos de oposición contra las reformas a la Ley de Comunicación Social.
Agregó que los partidos opositores pretenden engañar a la ciudadanía sobre lo que implica el Plan B, pues aseveró que la mayoría de la ciudadanía está en contra de que los funcionarios electorales perciban salarios superiores a los del jefe del Ejecutivo federal.
Asimismo, indicó que el Plan B es una medida que promueve la austeridad y garantiza la independencia y autonomía del INE, por lo cual, recalcó, no existen elementos que puedan impedir que esta modificación entre en vigor, pese a que tampoco confían en su totalidad del Poder Judicial.
También te puede interesar: Renovarán partidos dirigencias estatales después de elecciones
Además, enfatizó que este Plan B será aprobado en comisiones en el Senado esta semana, lo que permitirá que la discusión de este tema se envíe al pleno legislativo para su votación, en la cual Morena y sus aliados cuentan con mayoría simple.