NASA Perforará roca en busca de vestigios de vida

Rosalía Maldonado

  · domingo 29 de agosto de 2021

Examinarán la roca apodada Rochette NASA / JPL-CALTECH

En su búsqueda de signos de vida microbiana antigua en Marte, el rover Perseverance de la NASA nuevamente se prepara para recolectar la primera de muchas muestras de núcleos de roca que eventualmente podrían llevarse a la Tierra para un estudio adicional, así lo informó la dependencia gubernamental estadounidense encargada de la aeronáutica y el espacio.

Esta semana con una herramienta del brazo robótico de dos metros de largo del rover, desgastarán la superficie de una roca apodada Rochette, permitiendo a los científicos mirar dentro para determinar si con la broca se toma una muestra ligeramente más gruesa que un lápiz, para después sellarla en uno de los 42 tubos de titanio restantes con que cuenta.

Si el equipo decide obtener un núcleo de esta roca, el proceso de muestreo se iniciaría la próxima semana, detalla la NASA. El 6 de agosto la misión intentó capturar su primer registro del suelo del cráter de una roca que, finalmente, resultó demasiado desmenuzable, rompiéndose en polvo y fragmentos de material demasiado pequeños para ser retenidos en el tubo de muestra antes de ser sellado y almacenado dentro del rover, indicó la Agencia.

Desde entonces, Perseverance ha recorrido 455 metros a una cresta apodada Citadelle, que en francés significa castillo, referencia a este lugar escarpado que domina el suelo del cráter Jezero. La cresta está cubierta con una capa de roca que parece resistir la erosión eólica, una señal de que es más probable que aguante alguna perforación.

TEMAS