Médicos residentes del Hospital Metepec de IMSS-Bienestar Hidalgo atendieron de forma exitosa el nacimiento de trillizos. Este múltiple nacimiento se convirtió así en el primer caso de este tipo atendido en el hospital desde su inauguración hace 42 años.
Marbella Hernández Santos, originaria de Xochimilco en Pahuatlán, Puebla arribó al Hospital Metepec con 36 semanas de gestación. Allí, el residente de ginecología la diagnosticó con preeclampsia con datos de severidad, por lo que se decidió por practicarle cesárea de emergencia, intervención en la que participaron también los residentes de anestesiología y medicina interna.
La cirugía se realizó la noche del 19 de abril e intervinieron seis personas, entre residentes y enfermeras. El primer bebé que nació es de sexo masculino con un peso de un kilo con 700 gramos; el segundo femenino, con un peso de un kilo 115 gramos y el tercero, femenino con un peso de un kilo 65 gramos.
Luego de semanas en observación para ganancia ponderal, el pasado 10 de junio los trillizos fueron dados de alta. Marbella de 29 años, de origen indígena y hablante de lengua otomí, agradeció a los médicos la atención oportuna y reconoció el trabajo de todo el personal, así como su profesionalismo y calidez para atender a la población más vulnerable.
La operación de IMSS-BIENESTAR se sustenta en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) para otorgar atención médica gratuita a la población. Asimismo, integra entre sus prioridades la reducción de la mortalidad neonatal y el fortalecimiento de la salud materna. De acuerdo con cifras del Hospital Metepec al mes se atienden alrededor de 130 nacimientos.