Oficial, Hidalgo ya cuenta con una Fiscalía Especializada en la investigación de delitos de tortura, esto debido a que el decreto de su creación ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
La nueva Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura conocerá de las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre del 2017 y las que se inicien con motivo de hechos con características de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a partir de su creación.
Para su operación financiera, el Congreso Local autorizó que los recursos que se habían destinado para la unidad previamente creada se transfieran a la nueva dependencia que investigará los delitos de tortura.
Asimismo, el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, de conformidad con su disponibilidad presupuestal y la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, proveerá administrativamente lo necesario y realizará los ajustes presupuestales procedentes, para la creación y operación de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.
El Poder Legislativo, en el ámbito de su respectiva competencia, deberá asignar una partida presupuestal para la operación y funcionamiento de la Fiscalía, en el Presupuesto de Egresos 2023.
También te puede interesar: Habrá Fiscalía para la Investigación de Delitos de Tortura
En concreto, se aprobó una adición al artículo 15 bis Uno a la Sección segunda del Capítulo tercero de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo, a efecto de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción cuente con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.