Músico zapoteco lleva su pieza a Budapest

La composición del joven está inspirada en una frase de “Canción mixteca”

REDACCIÓN

  · domingo 7 de julio de 2019

Eduardo Ángel Aguilar, exintegrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI). / CORTESÍA

"...Quisiera llorar, quisiera morir...”, pieza compuesta por Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, recién egresado de la licenciatura en Composición de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, marcará su debut internacional.

En Budapest, Hungría, se llevará a cabo el estreno mundial de su obra para cello, violín, clarinete y piano, en un concierto del Ensemble Impronta, dirigido por Andreas Luca Beraldo y Jeanne Vogt.

Mi intención, dijo Eduardo, no es hacer música, sino una estela sonora que pueda incrustarse sutilmente en un espacio.

“He buscado construir lo que ese fragmento –de la Canción Mixteca– me evoca: una penumbra, un ambiente silencioso donde los músicos puedan tocar con poca luz, donde una inmensa nostalgia pueda invadir el pensamiento, un frágil ámbito oscuro y vacío para llorar, para morir...”.

En la Ciudad de México, a medio millar de kilómetros de su natal Ocotlán de Morelos, Oaxaca, el exintegrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de esta universidad, se inspiró en una frase de “Canción Mixteca” para crear su obra.

La pieza, de nueve minutos con 22 segundos, escrita por Eduardo y ejecutada por el Ensamble Tamayo, obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso de Composición de Ensamble Impronta 2019, en Mannheim, Alemania; sólo fue superada por Japón e Italia. Fue elegida de entre 148 trabajos de 26 países.

El triunfo en el“New Special Ensemble Prize. Ensemble Impronta Composition Competition 2019”,comprende además de la interpretación de la obra, la publicación de lapartitura, en un primer momento en el sitio web de la agrupación convocante.

TEMAS