En ninguna población de murciélagos circula el actual virus pandémico de Covid-19, por lo que es importante dejar de estigmatizarlos, ya que la emergencia sanitaria ha puesto mayor presión en las diferentes especies, cuando varias de ellas se encuentran bajo amenaza o riesgo de extinción.
Así lo afirmó Rafael Ojeda Flores, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, quien detalló que esta situación se agravó recientemente debido a que en múltiples estudios se han revisado las asociaciones entre microorganismos y sus hospederos, y a los murciélagos se les ha señalado como hospedadores de virus emparentados con el SARS-CoV-2, aunque no se trata del actual virus pandémico.
“Son los animales más injustamente y exageradamente estigmatizados del reino animal. Pueden competir con algunos insectos, arácnidos o serpientes, pero nadie ha sido tan inmerecidamente difamados, sobre todo por los beneficios a los ecosistemas”, expresó el experto en Diversificación Viral.
Finalmente, el especialista de la UNAM recordó que uno de los primeros artículos en donde se refirió esa asociación se presentó en la revista Nature el 20 de enero de 2020, cuando aún no se llamaba SARS-CoV-2, pues solo se le nombraba coronavirus 19 (descrito en diciembre de 2019), en el cual se indicó la estrecha relación filogenética entre el coronavirus adaptado al ser humano y algunos virus detectados en murciélagos chinos en años previos.