Una pareja de muralistas internacionales originarios de los países de Colombia y Argentina, realizan una visita en Ixmiquilpan, donde pintan un mural que representa a la mujer hñahñu, como un eje, un equilibrio, el eje es la mujer, pero también están los cuatro caminos, el águila, el colibrí, el coyote, y la bokia (Víbora Negra), esos son los cuatro puntos cardinales, además del maguey como una planta sagrada, la obra artística se ubica en la calle Santos Degollado, en el centro de la ciudad.
Los muralistas Frankin Contreras, de Colombia y Andrra Dascanie, de Argentina han trazado lo que será el mural sobre un pared justo en frente de la obra de artista plástica hñahñu Eva Hinojosa, quien pintó el mural ‘Büi n’e Pädi N´t’otk’ani (Conoce y vive Ixmquilpan, en el idioma español).
Respecto a los fresco indígenas del Exconvento de San Miguel Arcángel, la muralista Andrea Dascanie se dijo sorprendida, ya que la historia dice que los frescos comenzaron en Europa con Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel), “Ellos (indígenas hñahñus) utilizaron la técnica del fresco, algo que mí me sorprendió muchísimo, porque uno estudia el tema como que empieza en Roma o en Italia, y veo esto y me causan confusión, pero bueno acá data de 1500, y hecho por los indígenas me pareció increíble la técnica, y el desarrollo y la calidad”, dijo.
Además, abundó: “Poder ver una historia de tantos años, nosotros en Argentina no tenemos eso, mucha se ha borrado, no tenemos conventos que datan de 1500, es algo maravilloso, poder ver esos murales”.
Por su parte Frankin Contreras, expresó: “Vinimos acá por intermedio del señor Vicente Reyes Rojas, que es el representante del movimiento cultural Muralismo Francisco Villa, estamos trabajando en este mural con la colaboración de Cinthya Delgado”, dijo.
Los muralistas reconocieron a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera como íconos de este movimiento cultural; “cuando Siqueiros llega a Argentina, estaba en una situación diferente a lo que era México, y él va con la perspectiva de enseñarles a los artistas de allá, a que se impulse a hacer murales, el problema es que no se podían hacer murales en la calle, entonces les sugirió hacer pancartas gigantes, y les enseña la técnica y la composición artística, ¿Cómo se lee el mural? ¿Qué tenemos que hacer los artistas para que el espectador pueda hacer el recorrido visual?”, expresaron.
También dijeron: “para nosotros es un honor estar en esta tierra, en México cuna del muralismo mundial, ya que Diego Rivera, Orozco o Siqueiros, impulsaron el muralismo en el mundo, tuvimos la fortuna de que Siqueiros, llegó a Argentina y transmitió los valores del muralismo”.
A su vez, Cynthia Delgado Mendoza, mencionó: “Este es un proyecto de colaboración con los vecinos, con el municipio, con el gobierno del estado, también nos apoyó el Mercado, los ingenieros civiles del Valle, nos hemos integrado en este proyecto porque no solamente queremos hacer un mural en esta calle, que sea un ícono, es un mural que es muy de nosotros, queremos que de todo el estado vengan, ojala pronto podamos hacer un intercambio con los artistas del Valle del Mezquital”.