A punto de concluir las administraciones municipales, la recaudación fiscal disminuirá drásticamente por diversos factores, informó Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingreso en el Estado.
Los principales factores que la población suele negarse a pagar servicios municipales como es Predial, son: por esperar las ofertas de la siguiente administración pública municipal, no estar conforme con el ejercicio del gobierno en turno o porque no están acorde con la obra ejecutada.
“Es común, de acuerdo a los análisis que ya en el último año de gobierno de los municipios tienda a darse una caída en la recaudación del impuesto sobre el predial”, expresó el funcionario estatal.
Lo anterior, consideró, se debe a que la población en general comienza a involucrarse en cuestiones no solo sociales, sino también en situaciones políticas, “en las cuales las personas dejan de contribuir esperando que entre la nueva administración”.
Entre las ofertas en espera por los contribuyentes está la condonación de recargos por incumplir.
“Eso hace que el cumplido deje de cumplir y en ese fenómeno, es un actuar que nosotros estamos tratando de evitar. Por ejemplo, te cumplo en los dos primeros años y después espero a que llegue la nueva administración municipal, me condone todo lo demás para ponerme al corriente”, explicó.
Mencionó que también han detectado a contribuyentes hacer a un lado el pago del predial en protesta a la o el presidente municipal por no pertenecer a su afiliación partidista, no le cae bien o simplemente en protesta de no estar convencido de su ejercicio gubernamental.
“Municipalmente, en la recaudación influyen muchos factores y también del trabjo que hagan las presidencias municipales, hay algunas que sí traen una visión de hacer un cumplimiento para hacer recursos”, dijo.
Algunos casos fue Tepeapulco, pues en el ejercicio 2021 logró más de 60 millones de pesos en recaudación mediante diversas acciones, entre ellas establecer acuerdos con empresas asentadas en su municipios a fin de pagar sus respetivos prediales.