Para el ejercicio fiscal de 2022, la Secretaría de Finanzas estatal contempla un presupuesto de nueve mil 273 millones 170 mil 772 pesos para los ayuntamientos, lo que representa un incremento del 9.8 por ciento con respecto a la propuesta que presentó el Gobierno estatal en el paquete hacendario de 2021.
De acuerdo con el paquete fiscal entregado al Congreso local, los ayuntamientos contarán con un presupuesto mayor para sus operaciones, aunque no se especificaron los rubros principales en los que se destinarán estos recursos económicos para los 84 municipios, mismos que serán distribuidos conforme a sus ingresos y egresos conforme a sus tamaño poblacional.
La Secretaría de Finanzas estatal estimó un incremento de cuatro mil 652 millones 167 mil 222 pesos en el presupuesto de 2022 con respecto al ejercicio actual, pues pasó de 50 mil 242 millones 794 mil 146 pesos a 54 mil 894 millones 961 mil 418 pesos en la variación anual.
Todos los rubros principales del paquete presupuestal propuesto por la Secretaría de Finanzas tuvieron incrementos en el ejercicio del siguiente año, aunque será el sector educativo el que comprenda más del 40 por ciento, seguido de los ayuntamientos que cuentan con más recursos, pero es menos de la mitad de lo que se orientó para el sector educativo.
El Congreso local aprobó 50 mil 273 millones 382 mil 361 pesos para el presupuesto de este año, es decir, tuvo un ligero incremento en sus recursos para estos fines con respecto al planteamiento original de la Secretaría de Finanzas estatal.
Finalmente, los legisladores locales tienen antes de que concluya la primera quincena de diciembre para aprobar el presupuesto del estado, pero previamente se debe avalar el paquete fiscal que determine la Cámara de Diputados y la cual podría realizar modificaciones en el rubro de los ayuntamientos.