VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Los Ayuntamientos de Cardonal, Actopan, Tasquillo, San Salvador, El Arenal y Chilcuautla tiene la responsabilidad de resolver a corto plazo el depósito final de sus residuos sólidos, ya sea de manera individual o entre todos crear un relleno sanitario regional.
De tal forma que ayer, se reunieron los presidentes municipales de los seis poblados mencionados con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.
Información oficial proporcionada por la Semarnath informó que en la mesa de trabajo, cada ejecutivo municipal como alcaldesa expresó sus propuestas de solución al problema por sus respectivos tiraderos de basura.
La Semarnath, fue bien clara al manifestar que los alcaldes proponen y la Asamblea aprueba o desaprueba según el caso, mientras que la Secretaría estudia la factibilidad del proyecto alterno a solucionar.
Mencionó que en su momento propuso a los 84 municipios dividirse por sectores y crear rellenos sanitarios regionales que funcionen para varios, pues en caso de instalar una planta tratadora de los residuos, requiere determinado número de toneladas de deshechos y entre municipios unidos podrían cumplir el volumen.
“Es una acción total de los Ayuntamientos, es una facultad única que la ley le confiere todo lo relacionado sobre limpias y tiraderos de la basura. La Secretaría sólo avala los proyectos”, informaron al precisar que aún no hay un plazo para que los gobiernos municipales emitan una repuesta al respecto.
Cabe recordar que en su momento, Santiago de Anaya propuso la creación del tiradero regional en Caxuxi con toda la estricta normatividad para su operación con la garantía de ofrecer beneficios a la comunidad, sin embargo, vecinos lo rechazaron.