La “ruta crítica” para la transición de Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a Fiscalía consumirá tres años, según la elaboraron los diputados locales de la 64 Legislatura estatal, que contempla la aprobación de cuando menos 43 ayuntamientos y apenas van 13 con el aval, por lo que el proceso está detenido y no se asignó presupuesto para ello ni para abatir el rezago en la dependencia.
Así lo describió el actual presidente dela Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la 65 Legislatura de Hidalgo, Octavio Magaña Soto, quien dijo que “estamos bien atorados” porque la ruta crítica está detenida en un tema administrativo y de recursos.
Para avanzar se necesita que 30 cabildos más sesionen y aprueben la transición a Fiscalía, para poder asignar dinero y avanzar en el rezago que han manifestado desde la Procuraduría de Justicia estatal.
El procurador les pidió 400 millones de pesos para la migración, pero bajo el argumento expuesto no se pudo, además que otros rubros demandaron recursos, que también son prioritarios como salud y educción.
Informó que destinaron 20 millones de pesos a la Procuraduría estatal, con una parte puede responder a los salarios de los peritos con un incremento, para no estar tan abajo en un comparativo con otros estados.
También te puede interesar: En 2021, se denunciaron 46 mil 464 delitos
Para reanudar la ruta crítica heredada, indicó que “hay que darle agilidad” administrativa a los ayuntamientos y crear la Comisión de Transición, así como los recursos, concluyó.