Las alcaldías de Hidalgo tienen una cuenta pendiente en laudos que llega casi a los 200 millones de pesos, de los cuales Singuilucan cuantifica 22 millones de pesos que reclaman 23 trabajadores.
Informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, al mencionar que las y los alcaldes podrán solventar los montos de manera diferida mediante convenios que se establecen ante el Tribunal de Arbitraje para que tenga plena validez.
“Estamos pidiendo a las administraciones actuales que cubran, que paguen los laudos a los que han sido sentenciados. Estoy sentándome a trabajar con ellos para resolver estas situaciones”, indicó.
Actualmente, la Secretaría del Trabajo lleva a cabo acciones coordinadas con la alcaldía de Singuilucan dedicadas a resolver la falta de liquidez debido a que su presupuesto monetario es reducido que le dificulta solventar.
Singuilucan tiene una deuda millonaria por laudos de 23 trabajadores que no fue creada en el actual gobierno municipal, pero que heredó.
Entre los municipios con montos más altos por tal concepto laboral son Acaxochitlán, Pachuca y Tizayuca.
En estos casos, indicó el secretario Javier González, los respectivos alcaldes de cada gobierno ya trabajan para obtener el dinero necesario en la liquidación de las demandas laborales.
Con ello dejar lo más limpio que se pueda la administración para las nuevas autoridades municipales que habrán de tomar posesión el 5 de septiembre, próximamente.
Puntualizó que los municipios con incapacidad económica para pagar las cantidades económicas por laudos deberán buscar la forma de cumplir con el mandamiento legal dentro de su presupuesto de egresos que permitan cubrir la deuda.
Lo anterior, recordó, es facultad de la Asamblea.
El funcionario estatal dio a conocer que a unas semanas de concluir los gobiernos municipales del periodo 2020-2024, esta dependencia gubernamental no ha recibido denuncias por despidos injustificados.
Indicó que por indicación del Gobierno del Estado, debe reunirse con las y los presidentes municipales electos a fin de que sean mesurados en los cambios que lleven a cabo dentro del personal.
Recordó que la transición aún no comienza formalmente, sin embargo, para ellos falta poco tiempo.