A nueve meses que en el Congreso local fue aprobada la reforma constitucional queda paso a una nueva Fiscalía General para la investigación de delitos, está a una aprobación de cabildo para que se convierta en realidad, informó el diputado local, Octavio Magaña Soto.
En entrevista con representantes delos medios de comunicación, el legislador explicó que hasta el momento se han recibido 43 sanciones de igual número de municipios, y recordó que se requiere la mitad más uno, pero la última sanción que llegó fue en sentido negativo, por lo que no sirve para la aprobación. El ayuntamiento que votó el contra de la Fiscalía General es el de Mineral del Chico.
Cabe recordar, que la Constitución federal y local obliga a que para que una reforma Constitucional sea válida se necesita la aprobación de por lo menos 43 cabildos, de los cuales ya se tienen 42, por lo que a decir del diputado es cuestión de horas para que se envíe al Ejecutivo el decreto para su publicación y que entre en vigor.
“Es un momento histórico en el estado que prácticamente se va a concretar esta semana para que podamos nosotros iniciar el proceso de la publicación y posteriormente las mesas interinstitucionales”, expresó.
En el Congreso Local, la reforma fue aprobada el tres de septiembre de 2021,incluso fue de las aprobaciones que hizo la pasada legislatura horas antes de concluir su periodo de labores, pero a nueve meses de distancia aún no se cuenta con el total de sanciones requeridas.
Los municipios que hasta el momento han aprobado son: Acatlán, Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cardonal, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla, Huehuetla, Huichapan, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, Santiago de Anaya.
También te puede interesar: Habrá Fiscalía para la Investigación de Delitos de Tortura
Así como Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Zacualtipán, y Zempoala.
Luego de hacer un llamado a los ayuntamientos para que hagan lo que les corresponde, el legislador explicó que una vez que sea promulgada la reforma se procederá a la creación de la mesa interinstitucional para la operación de la Fiscalía.