El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en un resumen informativo preliminar sobre los daños en el territorio, informó que los municipios de Tula, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tasquillo serán declarados zona de desastre.
Además, entre las afectaciones entre este corredor de municipios dio a conocer: once escuelas, tres hospitales, tres tianguis y plazas, 14 sistemas de agua potable, diez balnearios.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, son 15 defunciones producto del incidente, detalló el ejecutivo estatal que hay otros dos casos que sus causas fueron por problemas de salud, incluso uno de ellos llegó sin vida al nosocomio.
Puntualizó que no hay extraviados: “trece de los quince fueron entregados a sus familiares, dos más no son de aquí, son de Veracruz”, y mencionó las facilidades que deberán proporcionarse a los familiares que los reclaman.
Todo ello, indicó, según cifras proporcionadas de las autoridades federales, estatales, así como municipales.
“Cuando haya la validación de los daños lo vamos a transparentar y lo vamos a poner en manos de todas las autoridades competentes, debemos de coordinar que todos hablemos cabalmente puntualmente todo lo que se necesite respecto a este tema”, indicó.
Señaló que habrá apoyo para todos los damnificados tanto para aquellos que han perdido sus viviendas, como cultivos.
El ejecutivo Omar Fayad dio a conocer que la zona inundada será declarada como zona de desastre para tener el beneficio de programas federales, además, detalló que el río Tula lleva 270 metros cúbicos por segundo.
Mientras que la presa de Requena, Endhó y Taxhimay no presenta ningún daño estructural.