Municipalizados apenas 15 % de fraccionamientos en Pachuca

De los 335 fraccionamientos que existen en Pachuca, apenas 53 están debidamente recepcionados por el municipio

Laura Elizabeth Trejo

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Algunos, dijo, tienen pendiente finiquitar este procedimiento desde hace 20 o 25 años.

De los 335 fraccionamientos que existen en la capital, apenas 53 están municipalizados, es decir, se trata de apenas el 15 por ciento del total, informó en entrevista para este diario, Abel Díaz Ruiz, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del ayuntamiento de Pachuca.

Los complejos que están pendientes de concluir con este trámite se ubican principalmente en la zona poniente y norponiente de Pachuca. Algunos, dijo, tienen pendiente finiquitar este procedimiento desde hace 20 o 25 años.

En tanto, dijo, actualmente otros ocho están en proceso de cumplir con el proceso de entrega-recepción a la alcaldía.

De acuerdo con el funcionario municipal, parte de esta problemática se debe a que muchos de estos desarrollos inmobiliarios fueron construidos por el gobierno a través de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), anteriormente Invidah, “entonces a veces los fraccionadores no nos acercan toda la información que se requiere para recepcionarlos, y eso atrasa la entrega-recepción”.

Díaz Ruiz explicó que la importancia de municipalizar un fraccionamiento radica en que este trámite permite dar certeza de que la alcaldía les pueda acercar todos los servicios básicos para su supervivencia como agua potable, drenaje, recolección de basura, electrificación y alumbrado público.

Además, las constructoras deben cumplir con diferentes permisos, de tal manera que en ocasiones tardan para reunir toda la información necesaria.

No obstante, dijo, el alcalde Sergio Baños ha ordenado que se brinden todos los servicios a los desarrollos habitacionales, aun cuando estén recepcionados o no, pese a que el hecho sí representa complicaciones para la autoridad municipal.

“Si se debe municipalizar para que la gente que habita en esos lugares se organicen entre ellos mismos y tenga una vigencia en cuanto su reglamento interno, y la seguridad de que su fraccionamiento puede contar con todos los servicios oportunamente”, concluyó.