El dinero de las multas que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y también el Instituto Nacional Electoral (INE), les aplican a los partidos políticos, así como a los candidatos independientes, sirven para capitalizar a los organismos dedicados a promover e impulsar la ciencia y la tecnología, en este caso a CITNOVA.
Es de 129 millones 352 mil 447 pesos con 56 centavos, el saldo de las sanciones a enero de 2021, en esta entidad, de los cuales ya se dedujeron de los presupuestos de los partidos la cantidad de 94 millones 577 mil 112 pesos con 46 centavos.
Y el monto por saldar es de 34 millones 775 mil 335 pesos con 11 centavos. Precisa lo anterior el consejero electoral Salvador Domingo Franco Assad, presidente de las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Radio, Televisión y Prensa, en el Instituto Estatal Electoral.
¿Porque a ciencia y tecnología, si ahora hace falta dinero para salud, por la pandemia de Covid-19?, se le planteó.
“En las 32 entidades federativas del país se replica este modelo, adoptado en la reforma constitucional de 2014. En 2015 se emitieron las leyes secundarias, a nivel nacional, y en el Código Electoral Estatal.
Los legisladores de entonces decidieron que el destino de esas multas sería para invertir en ciencia y tecnología”, dijo.
“Es buen camino para ese dinero, y en su momento fue acertada la decisión, aunque hoy en día han cambiado algunas cosas y cambiarlas estaría sujeto al Poder Legislativo”, explió el consejero del instituto electroal.