La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) multó a la empresa de jugos Procitrus S.A. de C.V., ubicada en el municipio de San Felipe Orizatlán, por incumplir la norma ambiental 083 al contravenir las condiciones del registro como generador de residuos.
Ante las denunciadas ciudadanas por la presunta contaminación producida por la empresa, elementos de la Dirección de Normatividad Ambiental y Calidad del Suelo efectuaron ocho visitas de inspección técnica para identificar el posible daño ambiental.
Sin embargo, personal de la Semarnath determinó que la empresa no vierte residuos industriales en el cuerpo de agua, aunque se detectaron diferentes inconsistencias en la infraestructura de la compañía, por ello le impuso condiciones para continuar con su operación, como la construcción de un almacén para la ordenación de los residuos sólidos.
De acuerdo con la Semarnath, también se le impuso implementar un programa de reforestación e instalación de aguas residuales, una campaña de manejo de lodos y otras acciones para que reanude sus actividades, así que la empresa tendrá que invertir millones de pesos para atender las diez condiciones impuestas por la dependencia estatal.
La institución estatal detalló que la empresa Procitrus deberá atender los lineamientos para el cumplimiento adecuado de su normativa y operación en el municipio de San Felipe Orizatlán.