La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) informó que fueron sancionadas tres mil 971 unidades de transporte público en el estado, el año pasado, por incumplimiento de la verificación vehicular y exceder las emisiones de gases permitidas. El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, explicó que después de diferentes operativos que realizaron durante el 2019, fueron sancionadas dos mil 448 vehículos del transporte particular, 519 del transporte público, mil cuatro del transporte de carga, para un total de tres mil 971 unidades motoras, mientras que recuperaron sus placas por cumplimiento dos mil 137 automóviles, de los cuales mil 156 fueron particulares, 418 del público y 563 de carga.
De acuerdo con el responsable de la Semarnath, se recibieron diez quejas de usuarios sobre unidades que incumplían con el límite permitido de emisión de contaminantes en el estado, las cuales fueron atendidas por las unidades especializadas ambientales.
Agregó que el año pasado se verificaron 418 mil 624 vehículos en el estado, lo que representa el 61,41 por ciento del total de unidades que forman parte del padrón vehicular de la entidad, pues la mayoría de los vehículos correspondieron al tipo de holograma 1 con 196 mil 366, seguido del 0 con 164 mil 122, el 2 con 30 mil 846, el 00 con 27 mil 290 y exento con 298.
Asimismo, detalló que se realizaron 291 operativos de aire limpio en el estado el año pasado, siendo Pachuca el municipio con el mayor número de revisiones con 72, seguido de Mineral de la Reforma con 51 y Tulancingo con 50 vehículos, mientras que las demarcaciones en las que no se aplicaron estas acciones fueron Zacualtipán y Huichapán.
Rico Moreno enfatizó que cada vez hay más conciencia ciudadana sobre la importancia de acudir a verificar sus unidades y con ello contribuir a disminuir la cantidad de emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire en el estado, por lo que reforzarán estos operativos durante este año.