A 80 mil pesos asciende la multa para los negocios que no despachen mercancía con instrumentos de medición correctos, informó la directora de zona de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Pachuca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Italia Almeida Paredes.
La funcionaria federal impartió capacitación junto a su personal en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), dirigida a los vendedores de pollo ubicados en tres municipios.
“Estamos trabajando en colaboración con Copriseh, para que ellos tengan conciencia de qué es lo que hacen a la hora de vender pollo, no es solamente es comercializar sino preservar la vida y la salud de las personas que lo compran”, expuso.
“Nosotros regulamos que sus instrumentos de medición tengan su calibración 2024 para que los consumidores tengan la certeza de que están recibiendo kilos completos”, precisó.
Tanto en la capacitación a más de 100 vendedores de pollo muerto como en la entrevista, recalcó que la ley les faculta que pueden acudir a un negocio con sospecha de vender kilos incompletos si hay una denuncia recibida en la Profeco.
“Nosotros atendemos a través de una denuncia ciudadana si tenemos los datos de los establecimientos que están dando kilos incompletos, acudimos. Si hacemos operativos, pero en este momento están en un periodo de gracia hasta el 31 de marzo para solicitar su calibración 2024”.
A partir del primero de abril iniciarán sus operativos, verificarán e impondrán las multas, en caso de detectar un instrumento de medición alterado, asciende a 80 mil pesos, les dijo a los asistentes, al mismo tiempo les repartieron el formato de solicitud de calibración.
Esa misma sanción aplica a otros giros donde usen bombas o longimetros, “todo el comercio que vende a granel”, afirmó.
Por eso invitó acercarse a la Profeco, única institución que calibra y sanciona el incumplimiento de dichos instrumentos, y en caso de duden de les hayan vendido menos de lo estipulado denunciar en el teléfono 7717140636, 7717140605 y 7717140690 y al correo pachuca@profeco.gob.mx, en la que deben informar nombre del negocio, dirección exacta y nombre del dueño del negocio de preferencia.