Aunque la cultura para pedir auxilio ante una situación de violencia se ha incrementado, solo una de cada diez mujeres agredidas en Tepeapulco ha iniciado un proceso legal, así lo informó Amelia Domínguez Rodríguez, comisaria de Seguridad Pública, encargada de la Unidad de Prevención del Delito y Policía Violeta.
La funcionaria refirió que en lo que va de 2023, a través de esta unidad se han atendido poco más de cien reportes por casos de agresión física hacia las mujeres, de los cuales, estimó dos de cada diez son considerados de violencia extrema; no obstante, lamentó, solo una de cada diez continúa el proceso legal hasta el Ministerio Público.
Explicó que justo esta semana se atendieron dos llamados de emergencia por agresiones, una en la colonia Palmillas y la segunda en la colonia Centro, donde, refirió, la afectada recibió una mordida de su pareja.
Destacó que, en Ciudad Sahagún, algunas de las colonias donde se ha detectado el mayor número de casos por lesiones u otro tipo de violencia han sido en las colonias Valle de Guadalupe y Rojo Gómez, en tanto que, en cabecera municipal en Pino Suárez, Sales Minerales y Frailes.
Añadió que, con base a los estadísticos conformados con el equipo de la Policía Violeta, se ha detectado que la edad de las afectadas oscila entre los 20 y hasta los 38 años, además de que, de acuerdo a el estudio numérico realizado en este ciclo anual, el mayor número de agresiones se registró durante el periodo vacacional de Semana Santa.
La comisaria además reconoció que desde que se implementó la Policía Violeta las mujeres han adquirido más conocimientos que las llevan a tener la cultura para pedir apoyo a la Policía Municipal al ser víctimas de algún tipo de violencia; no obstante, reconoció, son muy pocas las cuales deciden romper con el círculo de la violencia.
Refirió que en pleno 2023 aún hay personas que desconocen que se les puede brindar ayuda ante cualquier tipo de atención y que existen protocolos de protección; no obstante, mencionó que poco a poco se ha dado el acercamiento para que adquieran la información y pidan auxilio y de esta forma se les garantice su seguridad.
Por último, aseguró que gracias al apoyo de Omar Navarrete, titular de la Policía Municipal, se han ampliado los dispositivos de seguridad, vigilancia, así como de acercamiento a la población vulnerable, para contribuir a reducir los actos de violencia, los cuales pueden ser asistidos a través de los números: 791 91 30075 y 791 91 30097.