Durante este año 2024, el Instituto Hidalguense de las Mujeres continuará con el apoyo a mujeres que se encuentran recluidas en algún Centro de Readaptación Social (Cereso) para que aprendan un oficio y puedan ser autosuficientes.
La directora del IHM, Bertha Miranda Rodríguez indicó que van a continuar con las actividades desde sensibilización para identificar prácticas de violencia, hasta que tengan conocimientos de los derechos humanos de las mujeres y por supuesto las enfocadas al autoempleo.
Dijo que las estrategias de intervención con las mujeres en situación de cárcel se trabajan junto con organizaciones civiles y con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Miranda Rodríguez manifestó que es importante apoyar a las mujeres para que una vez que salgan de los espacios de reclusión, tengan una segunda oportunidad, libres de estereotipos y de estigmas.
El modelo con el que trabaja el IHM no sólo abarca a las mujeres, sino también a los hombres y a sus familiares, ya que son estos últimos, quienes los apoyan a vender lar artesanías y productos que elaboran en los cursos de capacitación que reciben.
Tan sólo con este Modelo de Atención, en el 2022 con recursos federales, por medio de los Centros de Desarrollo para las Mujeres en Mixquiahuala se hizo una primera intervención con 12 mujeres recluidas.
Y en el Cereso de Pachuca se trabajó con más de 50 mujeres para identificar prácticas violentas en su entorno.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en el Cereso de Pachuca se tiene una población de 391 mujeres recluidas.
En este 2023, el IHM logró llegar a 3 mil 84 mujeres a nivel estatal con la estrategia de autoempleo y el desarrollo de habilidades productivas.
Y aunque no se cubrió todo el estado, sólo a 76 municipios, se trabaja para lograr que más mujeres que han sufrido algún tipo de violencia se capaciten y sean autosuficientes.